Transición a ser adulto: soltar cargas del pasado para forjar un futuro propio

14 noviembre 2023

El paso a ser adulto es una travesía de autodescubrimiento y madurez emocional que nos lleva a crear nuestra propia identidad diferenciada.

De pequeños generamos maneras de actuar que nos ayudan a sobrevivir y ser aceptados por nuestro entorno. Cuando crecemos seguimos manteniendo esas conductas de forma inconsciente, pero ¿somos realmente adultos emocionales?

Desde el punto de partida de la aceptación, nuestro objetivo es liberarnos de las cargas del pasado, desentrañar el potencial que yace en nosotros y, lo más importante, construir la vida que merecemos. Este artículo es una invitación a explorar las influencias inconscientes que han esculpido nuestra realidad actual.

 

Rituales de paso a la vida adulta

Aún hoy en día, en muchas culturas ancestrales se realizan rituales de transición que empoderan a la persona para pasar a ser adulto. Estas pruebas suponen un reto personal que, una vez superado, el/la joven queda atrás y se reintegra a la comunidad como un adulto/a.

Estos actos simbólicos le otorgan al individuo el respeto y la aprobación por parte de su clan y de sí mismo.

En la cultura occidental actual, el acto de votar, obtener la licencia de conducir y asumir responsabilidades legales sin la protección de los padres, entre otros, no son ritos de paso formales, pero representan vestigios de rituales que señalan la transición a la edad adulta.

 

El paso a la adultez emocional

No obstante, ser adulto no es simplemente terminar la carrera, independizarse económicamente, casarse o elegir un estilo de vida.

Estos nuevos roles requieren unas competencias emocionales que se basan en el autoconocimiento y la capacidad de seguir transformando herencias emocionales para alcanzar una creciente libertad interior.

 

Ser adulto: reconocer el origen de nuestras creencias

La autoconciencia es la capacidad de comprender la raíz de nuestros pensamientos y reacciones emocionales, así como las circunstancias que los rodean. Ella nos permite reconocer nuestra adaptabilidad y la posibilidad de redefinir pautas de pensamiento, sentimiento y comportamiento aprendidas.

Al hacerlo, evitamos respuestas automáticas arraigadas en la infancia y nos empoderamos para poder tomar acciones de forma más saludable como adultos. Hacerlo requiere de valentía y responsabilidad para mirar hacia atrás con amor y definir qué queremos para nosotros o con lo que ya no nos identificamos.

 

adulto

 

Cuestionar creencias que impiden la madurez emocional

Al ser adultos creemos que estamos actuando libremente. Pero lo cierto es que, en muchas ocasiones y sin darnos cuenta, nos comportamos acorde a una programación inconsciente.

Si crecimos siendo el apoyo emocional de nuestro padre o madre, podemos vernos afectados en nuestras relaciones y, por ejemplo, no consolidar una relación de pareja. Al darnos cuenta de las creencias detrás de nuestros comportamientos detectaremos nuestras necesidades más profundas.

Cuando sentimos que no estamos llevando la vida que queremos, quizás sea el momento de cuestionarnos y entender que nuestros bloqueos tienen un propósito. ¿Qué consigo sustentando emocionalmente a mi padre o madre? Tal vez siga esperando sentirme reconocido, aceptado o querido.

A su vez, ese comportamiento también nos ofrece la oportunidad de cambiarlo.

 

adulto

 

Deshacernos de la culpa para cumplir nuestros sueños

Ser un adulto emocional significa romper los lazos invisibles que nos atan a nuestros padres y obstaculizan nuestro desarrollo. Una de las claves para lograrlo es liberarnos de los “tengo que” ó “debo de” que muchas veces nos guían de manera automática.

Si estudié la carrera que mis padres eligieron para no decepcionarlos o decidí vivir cerca de ellos porque “la familia hay que tenerla cerca”, me estoy impidiendo abrirme a nuevas experiencias por hacer lo que se espera de mí.

Sentirnos culpables por elegir lo que realmente queremos o culpar a otros por no atrevernos a vivir la vida que deseamos tal vez esconda el miedo a no ser aceptados. El mismo que nos impide avanzar: quizás sea hora de perseguir nuestros anhelos y sueños.

La madurez emocional implica afrontar los desafíos que se nos presentan y tomar riesgos, aún sabiendo que no todo el mundo de nuestro entorno va a estar de acuerdo.

 

“La madurez es cuando dejas de quejarte y poner excusas en tu vida; te das cuenta de que todo lo que sucede en ella es el resultado de la elección previa que hiciste y comienzas a tomar nuevas decisiones para cambiar tu vida.”

Roy T. Bennett

 

El tesoro que contienen nuestras dificultades

Para tener realmente las riendas de nuestra vida debemos tomar decisiones que, aunque resulten difíciles, nos harán evolucionar hacia quién queremos ser.

Así, lo que considerábamos herencias limitantes puede transformarse en un trampolín. Sólo en el momento en el que nos atrevemos a dar pasos en la dirección que nosotros decidimos se abren nuevas posibilidades que nos permiten seguir creciendo, conociéndonos y avanzando hacia la madurez emocional.

Decidir libremente llevar una vida plena es honrar y agradecer a quién nos la ha dado, comprendiendo que cada experiencia vivida contiene las semillas de los aprendizajes que me han traído hasta aquí.

Reconocer y abrazar el origen de nuestros estados emocionales nos hará conseguir un equilibrio interno que contribuya a nuevas posibilidades y perspectivas. Este acto de amor hacia uno mismo nos brinda la oportunidad de vivir de manera auténtica y conseguir metas que antes veíamos imposibles.

 

adulto

 

Ser adulto: ir tras nuestro propósito

Los humanos no somos estáticos, cambiamos y evolucionamos a lo largo del tiempo, tanto en nuestras acciones como en nuestros valores. Lo que tenía sentido para nosotros a los 14 años seguramente no lo tenga a los 30 o de mayores.

Nuestro camino de autoconocimiento puede llevarnos a buscar un nuevo sentido a nuestra vida, un desafío que se presenta a cualquier edad.

Puedo llegar a la jubilación, mirar atrás y darme cuenta de que tenía ilusiones y proyectos que no llegué a cumplir. Pero eso no significa que tuve una vida sin sentido. Tal vez sea el momento para definir nuevas metas.

Ser adulto emocional es atender nuestras búsquedas interiores con honestidad y esperanza. Ello nos impulsa a explorar nuestras fortalezas, debilidades y pasiones. Nos insta a cuestionar con mayor grado de conciencia lo que hemos aprendido para hallar aquello que genuinamente nos conmueve.

Nunca es tarde para realizar aquello que fuimos postergando, pero siempre tuvimos en mente. Depende de nosotros vivir con plena libertad emocional sin importar nuestra edad.

 

adulto

 

Un proceso de sanación y autoconocimiento

Para alcanzar la vida de adultos pasamos por muchas fases de transformación y autoconciencia que, si nos lo permitimos, nos guían a la plenitud.

La madurez emocional no es algo automático ni tiene que ver con una edad determinada, sino que requiere de un proceso consciente. Romper con mandatos familiares y asumir la responsabilidad de nuestros actos, tanto si logramos nuestros sueños de juventud como si los vamos modificando.

No hay error pues cada experiencia nos ofrece un aprendizaje.

Ello implica pasar de ser víctimas a maestros para crear la vida que deseamos en lugar de la que aprendimos. Ser adulto emocional es reconocer que somos los únicos hacedores y responsables de nuestra vida.

 

 

Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:

 

En este podcast, Enric Corbera explica la importancia de comprender la influencia de la dinámica familiar para liberarnos de roles preestablecidos sin víctimas ni culpables.

 

En este vídeo, Enric Corbera destaca la importancia de cuestionarnos para hallar nuestra información inconsciente y poder gestionar nuestra vida libremente.

 

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo, tanto personal como profesionalmente, para aumentar el bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Diplomado en Bioneuroemoción®

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.