Bioneuroemoción y psicología: ¿Qué tienen en común la y qué los hace tan diferentes a la vez? La Bioneuroemoción® puede ser un complemento de gran utilidad para cualquier psicólogo/a.
En este podcast, Enric Corbera habla de los beneficios de la Bioneuroemoción®. Se trata de un método para potenciar la salud emocional, sumatorio a otras disciplinas y perspectivas.
La Bioneuroemoción® es un método que se fundamenta en conceptos de varias disciplinas. Entre otras, también toma en cuenta muchos conceptos y herramientas de distintos enfoques psicológicos.
A continuación, expondremos algunas de las teorías más influyentes dentro del marco de la psicología y cómo se reflejan en la filosofía de la Bioneuroemoción.
En esta conferencia, Enric Corbera, nos explica 4 pasos con los que podremos gestionar con más recursos nuestras situaciones de dificultad desde la Bioneuroemoción®
Wilheim Wundt (1832-1920) padre de la psicología experimental en 1879 en Leipzig, se propuso estudiar la experiencia inmediata y observable.
Estudiaba los contenidos de la conciencia y los procesos sensoriales básicos, enfocándose en el desarrollo del método de la introspección. Según Wound, la introspección consistía en la observación de los elementos de la propia conciencia bajo condiciones controladas.
Wundt afirmaba que “la psicología científica ha de hacer suyos los interrogantes abiertos por la física cuántica y perder el miedo a incluir entre sus intereses temas de estudio tales como: la conciencia, la realidad, la relación conciencia-realidad, la teleología, las categorías espacio-tiempo, el súperholograma de la realidad, la observación participante…”.
Como vemos, desde el comienzo de la psicología moderna tal y como la conocemos, ya había autores que se preguntaban y trataban de dilucidar las aplicaciones de la física cuántica en la Psicología.
A día de hoy, otros profesionales de la Psicología siguen indagando y potenciando ese enfoque; sirva como ejemplo el artículo de la psicóloga Mª Pilar Grande [1].
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de EnricCorbera – Bioneuroemoción (@enric_corbera)
Algunos años más tarde —aunque su obra no sería divulgada hasta los años 60—, el psicólogo ruso Lev Vygotsky [2] se alejó de los dogmas genetistas y deterministas que existían hasta el momento en relación al desarrollo cognitivo del individuo.
Vygotsky empezó a poner de relieve la gran importancia del ambiente emocional donde se desarrollaba la persona, tanto el contexto cultural como el tipo de relaciones personales que establecía.
Con este autor empezaría todo un nuevo paradigma en cuanto a la psicología del desarrollo. También allanaría el terreno para que surgieran nuevas perspectivas, como la terapia sistémica. Esta disciplina de la Psicología Humanista apunta que toda la conducta humana es un producto del ambiente en el que nos hemos estructurado.
Por tanto, se trata de un enfoque que no trata al individuo como un ente separado, sino como parte de un contexto social primario: la familia.
Por otra parte, Carl Rogers [3] y su psicoterapia centrada en la persona es otra de las grandes influencias a la hora de realizar un acompañamiento en Bioneuroemoción.
Rogers fue de los primeros en dejar de considerar “paciente” a la persona y llamarla “cliente” o simplemente “consultante”. No se trata de un simple cambio semántico. Implica hacer a la persona responsable de su cambio y no un ser sujeto pasivo a influencias externas. Se centra en la persona, no en su problema.
Además lo “acompaña”, no lo “dirige”. Sirva como ejemplo este extracto de su obra:
«Ha sido evidente, tanto por nuestra experiencia clínica como por nuestra investigación, que cuando el consejero percibe y acepta al cliente tal cual es, cuando deja de lado toda evaluación y entra en el marco de referencia perceptual del mismo, lo libera para que explore nuevamente su vida y su experiencia, lo libera para percibir en esa experiencia nuevos significados y nuevas metas.»
Carl Rogers (1997, p. 55)
Como vemos, Rogers habla del concepto de disponer de una mente pura y sin juicios en el momento que se produce la comunicación. Cuando menciona entrar en su «marco de referencia perceptual” se refiere a su forma de interpretar la realidad.
Cuando la persona se libera del mismo, puede percibir de otra forma sus experiencias y su vida. Eso es a lo que en Bioneuroemoción llamamos «aprender a desaprender».
Fritz Perls [4], fundador de la terapia Gestalt, es uno de los autores que hizo hincapié en conceptos como preguntar “para qué” en lugar de “por qué”, con la finalidad de obtener la intención en lugar de la justificación.
Perls consideraba la toma de conciencia como el principal motor de cambio e incluso la vuelta al presente como lo único existente. Se trata de un concepto ampliamente desarrollado en otras disciplinas como el Mindfullness.
Albert Ellis [5] es uno de los psicólogos humanistas más reconocidos de la historia. También tiene un peso específico en el desarrollo de la filosofía de la Bioneuroemoción.
La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) se fundamenta en una teoría que incluye conceptos como “El camino al inconsciente” o las «Creencias irracionales«, muy presentes en la metodología de la Bioneuroemoción.
Resumidos de una forma breve, estos dos conceptos se utilizan para acceder al procesamiento inconsciente de una situación determinada e identificar qué creencias bloqueantes nos impiden establecer un marco de coherencia con nosotros mismo y nuestro entorno.
La obra de Carl Gustav Jung [6] resulta de extrema importancia en la Bioneuroemoción. Su definición y análisis del inconsciente colectivo, su énfasis en los arquetipos e incluso su extenso trabajo sobre el concepto de «sombra» lo convierten en uno de los estandartes de la filosofía aplicada de la Bioneuroemoción.
Su trabajo nos enseña la similitud de los moldes o patrones de comportamiento y relacionales que subyacen detrás de cada cultura en cada contexto histórico.
Jung nos acercó a comprender que no disponemos tan solo de un inconsciente individual, sino que como sociedad —es decir, como sistema—. También hay una información que nos influencia enormemente y que se manifiesta de forma inconsciente.
Paul Eckman [7] y su trabajo sobre el estudio de las emociones, «El viaje del héroe» desarrollado por Joseph Campbell [8] y múltiples nociones de terapia sistémica como, por ejemplo, la Terapia Familiar de Virginia Satir. Todo ello y mucho más forma parte de la fundamentación teórica del método de la Bioneuroemoción. La integración de todo ello es lo que permite llevar a cabo su aplicación práctica.
Cada acompañamiento en Bioneuroemoción consiste en una sola sesión. Si se lleva a cabo correctamente el método, debería ser suficiente para alcanzar el objetivo propuesto, que no es otro que identificar y comprender el origen de un estrés emocional que influye en todos los aspectos de la vida de la persona.
Esto supone una diferencia significativa respecto a una terapia psicológica, en elementos tales como la periodicidad, seguimiento, evaluación o diagnóstico. No se realiza un seguimiento posterior estandarizado y sistemático como en una consulta Psicológica.
No se establecen diagnósticos ni evaluaciones. Tan sólo se atiende a la persona y los síntomas que muestra —más allá de su etiqueta—, centrándonos en qué implica, desde cuándo sucede y en qué ambiente emocional se ha desarrollado dicha sintomatología.
Para llegar al método del que disponemos hoy en día han sido necesarios años de estudio y de investigación.
Aún hoy en día se sigue avanzando, siempre con el propósito de integrar todos los conocimientos que sean válidos para hacer de la Bioneuroemoción una herramienta aún más completa y más eficaz.
Podemos concluir que la Bioneuroemoción® no es una terapia en psicología, sino un complemento para la misma con el potencial de optimizar los resultados de los procesos terapéuticos psicológicos.
Tanto desde el punto de vista de un psicólogo que la tenga integrada al llevar a cabo el ejercicio de su profesión, como el de un consultante que, combinando ambos abordajes e incorporando sesiones de Bioneuroemoción, pueda obtener una visión más global y completa de su situación.
La Bioneuroemoción® es una forma de vida. Ayuda a ver de una manera más clara el reflejo de nosotros mismos en los demás. Por ello es aplicable en cualquier ámbito profesional y personal. Por esta misma razón, no cierra sus puertas a todo aquél conocimiento que pueda resultar en una ampliación de la conciencia y una apertura al cambio.
La Psicología y la Bioneuroemoción son perfectamente complementarias.
Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que puede resultarle útil esta información. ¡Gracias por tu interés!