Podemos reescribir nuestra historia para transformar nuestro presente

29 junio 2024

Reescribir nuestra historia no es cambiar los hechos, sino transformar la percepción de ese pasado. ¿Cómo crees que esto modificaría tu experiencia presente?

Vivimos en un mundo en el que parece que todo está establecido: la manera en la que debemos vivir y las distintas etapas por las que vamos a pasar a lo largo de nuestra vida. Este determinismo incluso nos puede llevar a creer, por ejemplo, que unos tienen más suerte que otros en la salud, el dinero o el amor

Pero cuando nos damos permiso de salir del patrón establecido para explorar otras propuestas, descubrimos que recuperamos el poder sobre nosotros y sobre nuestra propia vida. 

Sólo el hecho de contemplar esta opción nos abre un mundo de infinitas posibilidades.

 

William G. Braud estudió el poder de la intención humana

William G. Braud (1942–2012) fue profesor de Psicología Experimental en la Universidad de Houston y ganador del premio University Wide Teaching Excellence Award, que reconoce la excelencia en docencia a través de la innovación y el compromiso.

Sus investigaciones se enfocaron en explorar el poder de la intención humana para afectar fenómenos físicos, biológicos y psicológicos. Con ellas demostró que la mente puede tener un impacto más allá de lo que tradicionalmente se considera.

A lo largo de su carrera académica dirigió numerosas investigaciones en diversas áreas de las experiencias humanas excepcionales (como las místicas, las intuitivas y las transformadoras). En sus más de 200 artículos académicos apunta que es posible relacionar cuestiones energéticas, como el poder de la intención, con el bienestar.

 

 

La influencia del pasado en el presente

Con el transcurso de sus investigaciones Braud concluyó que hay momentos en la vida de una persona, generalmente en la infancia, en los que se originan conflictos que se terminan manifestando más tarde

Es decir, a lo largo de nuestra vida hay un primer momento en el que vivimos un impacto y el estrés que conlleva permanece. Si no es identificado y gestionado, este puede manifestarse en el futuro.

 

Qué significa «reescribir nuestra historia»

Cada uno de nosotros hemos vivido situaciones (sobre todo en nuestra infancia y adolescencia) donde no tuvimos los recursos emocionales suficientes para superarlas sin estrés. Así, ellas quedaron guardadas en nuestro inconsciente

Por eso Braud se preguntó:¿Es posible reescribir nuestra propia reacción emocional ante un acontecimiento? ¿Cuánto del pasado podemos transformar cambiando nuestra manera de percibirlo?”

Para responder estas preguntas se sirvió de estudios realizados sobre el poder de la intención y su materialización posterior. Así concluyó que “las intenciones desplazadas en el tiempo pueden actuar para influir, pero nunca para cambiar el pasado”

 

 

Creamos las memorias que construyen lo que creemos ser

La memoria no es un almacén preciso, fiable y certero. Todos los recuerdos son construidos y están influenciados por nuestras creencias y nuestras emociones

Por eso, nuestros recuerdos no son solo ventanas al pasado, sino también nuestra forma de concebirnos en este presente. No somos el resultado de nuestra historia, sino de nuestra forma de guardarla y codificarla.

Por lo tanto, si aprendemos a modificar nuestra memoria conscientemente, podemos reescribir nuestro pasado y transformar nuestro presente. La clave es comprender lo que vivimos para así, reinterpretar nuestros recuerdos.

 

reescribir nuestra historia, ajedrez

 

Cómo podemos cambiar nuestro pasado

Braud utiliza el concepto retroactivo”, que se refiere a algo que tiene fuerza sobre nuestro pasado. Con ese impulso, nos invita a viajar mentalmente en el tiempo para revivir los momentos dolorosos que nos impactaron y aportarles una nueva  información.

Esta nueva mirada desde una conciencia más amplia, permitirá transformarla  para que la manifestación futura sea distinta. Comprender el “para qué” hemos vivido lo que vivimos nos permitirá reconocer la intención positiva de los comportamientos de, por ejemplo, nuestros padres que habíamos juzgado negativamente.

 

«Podemos reescribir nuestra historia o parte de ella, siempre y cuando incidamos en el cambio de emociones en la experiencia vivida.»

William Braud

 

El poder personal para cambiar nuestra propia narrativa

No podremos cambiar los hechos, pero sí cómo los interpretamos. Si «viajamos» mentalmente al pasado nos reencontraremos con las emociones que habíamos experimentado y que quedaron enterradas en la memoria.

Al revivir la situación de dificultad que originó nuestro conflicto interno, podremos identificar la percepción y el  posicionamiento que lo generó. 

Esto nos permite reinterpretar lo sucedido, transformar nuestras emociones y nuestras creencias y, en consecuencia, modificar su forma de manifestarse en la actualidad.

El pasado sigue vivo: por eso podemos reescribirlo.

 

Una nueva forma de ver la vida

Desde la Bioneuroemoción sugerimos que el planteamiento de William G. Braud sólo es posible desde una concepción no-lineal del tiempo en la que todo está interrelacionado. 

Al apartarnos de la secuencia pasado-presente-futuro podemos comprender que todo confluye en un presente lleno de información. Y esta está relacionada con nuestro pasado.

En una consulta en Bioneuroemoción el acompañante guía al consultante a revivir situaciones concretas desde el corazón y la profundidad de la memoria. De este modo, podrá recuperar su coherencia emocional. 

Para poder reescribir la historia hay que volver a vivir la situación con una emoción diferente, libre de culpa. Este cambio de percepción nos llevará a una mayor comprensión de uno mismo, de lo que nos sucedió y del papel que tuvieron los demás. Así podremos vivir un presente y un futuro distintos.

 

“Nunca es tarde para tener una infancia feliz”

Milton Erickson

 

 

Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:

 

En este podcast Enric Corbera explica cómo los recuerdos no solo son ventanas al pasado, sino que también establecen nuestra forma de concebirnos en el presente, una de las claves para reinterpretar nuestros recuerdos.

 

Uno de los bloqueos más habituales que nos impide entender el origen de nuestros conflictos son las justificaciones y las mentiras que nos contamos. En este vídeo, Enric Corbera explica cómo aplicar la conciencia de unidad para recuperar el poder de transformar nuestra vida.

 

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Curso de Introducción a la Bioneuroemoción

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.