¿Alguna vez has sentido una intensa desolación y crisis emocional sin saber cómo salir ni hacia dónde ir? La “Noche Oscura del Alma” describe esta fase de quiebre profundo que precede a un renacimiento interno y a una mayor comprensión de uno mismo y de la vida.
¿Cómo acceder a tu esencia para dar el siguiente paso con paz, incluso en momentos de turbulencia emocional?
La Noche Oscura del Alma no se refiere, necesariamente, a un evento único y, mucho menos, a las experiencias más o menos comunes de desafíos, pérdidas, fracasos o crisis de la vida. Es un viaje iniciático y solitario que nos lleva a explorar las sombras de nuestro ego y a encontrar la conexión con nuestra esencia.
Suele ser una experiencia recurrente en las personas que buscan superar los límites de su propia existencia y del sentido de su vida. Cuánto más profundo quieras ir con tu vida, más ella te propondrá “barajar y dar de nuevo”.
La expresión «Noche Oscura del Alma» fue acuñada en un poema místico por el monje y poeta español del siglo XVI San Juan de la Cruz. Describe esta experiencia como un período de purificación y vaciamiento del alma, necesario para alcanzar una unión más íntima con Dios, dándole una connotación más bien espiritual.
A lo largo de los años, la noción ha sido adoptada más ampliamente para describir cualquier fase de sufrimiento intenso que lleve a una transformación personal profunda en la búsqueda de una conexión más genuina con el propio Ser. Tal es el caso de los conceptos “integrar la sombra” y “proceso de individuación” de Carl Jung.
Puede tener diferentes orígenes que a menudo incluyen una crisis con preguntas fundamentales sobre el propósito de la vida y la propia existencia. Lo que se conoce como “despertar espiritual” también puede desencadenar una reevaluación intensa y dolorosa de la vida.
Esta sensación de pérdida y vacío, como una sobrecarga emocional que colapsa, puede sobrevenir por la acumulación de estrés y emociones no resueltas. Entre ellas, son frecuentes los traumas o pérdidas como la muerte de un ser querido, el fin de una relación significativa o un cambio drástico y angustioso en la vida.
La Noche Oscura del Alma puede ser desencadenada por eventos traumáticos o incluso por una búsqueda intensa de significado y autenticidad. Pero no es simplemente un período de tristeza o depresión.
Esta abrumadora crisis emocional desafía las creencias fundamentales que nos sostenían hasta ese momento. Ella nos impulsa a una reevaluación completa de nuestra vida y su propósito.
Es un proceso de toma de conciencia que no mata a nadie aunque de a momentos te sientas morir. Es señal de que estás evolucionando y a la puerta de una nueva etapa.
«Seréis en verdad libres, no cuando vuestros días estén libres de cuidado y vuestras noches vacías de necesidad y pena. Sino, más bien, cuando la necesidad y la angustia rodeen vuestra vida y, sin embargo, seáis capaces de elevaros sobre ellas, desnudos y sin ataduras.»
Khalil Gibrán
Es un proceso desafiante de una honda reevaluación emocional y mental para comprender patrones de comportamiento que nos atan. Pero esto también significa una oportunidad para crecer y transformarnos.
Asentir a esta experiencia negra y seguir caminando por ella es decisivo, ya que el alma se alimenta de la oscuridad tanto como de la luz. Aceptarla nos permite empezar a trabajar en nuestra transformación.
No puedes cambiar lo que no puedes controlar, pero puedes elegir cómo te relacionas con lo que te sucede. Esto te devuelve el protagonismo en medio del vértigo de una noche oscura y te permite cuestionar el lugar en el que te ubicaste para sufrir tanto.
¿Te sirve sentirte víctima y justificarte, manipulando a los demás con tu sufrimiento? ¿O puedes vislumbrar la intención positiva de lo que estás atravesando?
¿Qué dice este bloqueo tan brutal en el que te encuentras de tu historia personal y de las dinámicas familiares de tu infancia donde aprendiste estos patrones de comportamiento?
Experimenta y busca formas de expresar estas emociones negativas que te atenazan para aliviar el peso del resentimiento, de la decepción, de la desesperanza. Esto puede ser difícil de realizar, pero es crucial para avanzar hacia la paz interior.
Al mismo tiempo, es mejor cuidar los pensamientos que alimentas en tu mente, ya que nuestros pensamientos crean nuestra realidad.
Puedes quedarte en el pesimismo o aprender a vivir con la incertidumbre y levantarte. Más bajo es probable que hoy no te sientas.
Comienza a ver la experiencia de la Noche Oscura del Alma como una señal de que has logrado avanzar, estás en un punto de inflexión hacia algo nuevo..
Se trata de rendirse, observar sin juicio y, siendo compasivo con uno mismo, permitirse sentir con plena conciencia lo que se esté sintiendo. Esa sensación de que estás deshecho es como la oruga en la crisálida: aunque duele, te estás transformando profundamente.
«No puedes simplemente desear un cambio; hay que vivir el cambio para que se haga realidad.»
Naval Ravikant
El mayor regalo que puedes hacerte es utilizar la Noche Oscura del Alma como un catalizador para una mayor comprensión de ti mismo y una transformación genuina.
Es una oportunidad para que recuperes la conexión con tu esencia, frente al control del ego y la fuerza de la razón. Te llevará a vivir una vida más alineada con quien eres realmente, con tus verdaderos anhelos y a trazar tu propio camino.
Aunque durante este proceso puedes sentirte completamente abandonado, justo en esos momentos de total soledad es cuando te darás cuenta de que siempre hay algo que te sostiene. Y que sólo te resta dar ese paso hacia la nueva etapa que tu alma estuvo deseando.
Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:
En este podcast, Enric Corbera explica que todo cambio conlleva una “muerte” sea real o simbólica. Para renacer a una nueva identidad debemos aumentar la conciencia de quiénes somos y quiénes queremos ser frente a lo que nos sucede.
En este vídeo, David Corbera explica que la autoindagación ayuda a reconocer y atender nuestro desequilibrio interno. ¿Te atreves a conectar con tu oscuridad para poder ofrecer tu luz a los demás?
Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.
Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!