5 hábitos para una comunicación eficaz

14 marzo 2023

La comunicación es la forma que tenemos para compartir nuestro universo con los demás. Una comunicación eficaz puede facilitarnos muchas situaciones en la vida.

En el momento que tenemos un desacuerdo o la situación nos indica que debemos negociar algo, nuestra forma de comunicarnos va a ser determinante para que lo que suceda pueda derivar en un conflicto o en un aprendizaje.

Existen ciertos hábitos que nos ayudan a comunicarnos de una forma más eficaz y consciente, tanto con los demás como con nosotros mismos. A continuación compartiremos cinco de los más determinantes.

 

1. Usemos lenguaje positivo para lograr una comunicación eficaz

El inconsciente no distingue el “no”. Si te digo: “No pienses en un elefante rosa”, date cuenta de qué sucede. Seguramente estés pensando en él.

Usar un lenguaje que nos acerque al objetivo deseado, en lugar de destacar aquello que nos está molestando, es más eficaz porque pone en la mente del receptor de una forma clara lo que queremos.

Es muy distinto decir “No me grites” a decir “Háblame en un tono más bajo”.

 

El lenguaje no se limita a las palabras,
sino que refleja una estructura actitudinal mucho más profunda.

 

Por ello, establecer una comunicación en positivo pasa por observar nuestro estado interno, nuestros pensamientos e intención a la hora de expresar algo. El mensaje que transmitimos será recibido de mejor forma si evitamos el juicio y ponemos énfasis en lo que sentimos, queremos o necesitamos.

 

2. En una comunicación eficaz nos responsabilizamos de nuestras emociones

En muchas ocasiones, nuestras emociones son las que dificultan que podamos comunicarnos asertivamente con los demás. Es clave tener presente que lo que yo siento no está provocado por el otro porque puedo culpar y atacar, en vez de comunicarme para comprendernos mutuamente.

Podemos observar que las conversaciones más complicadas suelen ser con las personas que más nos importan, nuestra pareja, nuestros hijos… O en situaciones que para nosotros son importantes, como puede ser una entrevista de trabajo.

Para detectar los mecanismos inconscientes que están detrás de nuestra propia comunicación, podemos hacer un pequeño ejercicio de autoindagación: observar qué queremos conseguir para nosotros mismos.

Por ejemplo, si digo «me pones nerviosa», asumo que el otro es la causa. Si digo, «cuando hablas alto, me siento nerviosa y me cuesta seguir con la conversación», señalo un acto objetivo y me responsabilizo de cómo me siento.

Al tener más claridad sobre nuestras emociones podemos formular mensajes más neutrales y establecer un diálogo más fluido y objetivo.

 

“El individuo se posee a sí mismo, se conoce expresando lo que lleva dentro y esa expresión solo se cumple por medio del lenguaje.”

Pedro Salinas

 

3. Utilicemos lenguaje concreto y descriptivo para una comunicación eficaz

Una comunicación eficaz es aquella que deja poco a la imaginación. Por eso, si somos descriptivos y concretos estamos favoreciendo la comprensión y creando una interacción efectiva.

En lugar de decir “Háblame mejor” o “Háblame con respeto” especificaremos “Háblame con un tono más bajo”. Porque lo que “el bien” o “el respeto” significa para mí en esta situación no tiene por qué coincidir con lo que significa para mi interlocutor en ese momento.

 

 

4. Comuniquemos sin la intención de cambiar al otro

Es nuestra responsabilidad decidir seguir viviendo una situación o evitarla. La comunicación será más eficaz cuando el resultado que pretendemos dependa menos del comportamiento de terceros.

Es mejor realizar una petición sin juzgar al otro, solamente expresando nuestra necesidad. No exijamos un cambio, en su lugar comuniquemos un estado.

En lugar de decirle: “Eres un déspota”, diremos “Me siento mal cuando me gritas”.

Aunque en ocasiones no lo parezca, esta forma de expresarnos tiene más poder de influencia ya que no activa las defensas psíquicas del oyente porque no hace referencia a ningún juicio.

 

 

5. Prestemos atención al modo en que nos comunicamos

Solamente siendo conscientes de cómo nos expresamos sabremos cuál es el mensaje que realmente estamos comunicando.

Quizás nosotros mismos no nos demos cuenta cuando nuestro tono al hablar es elevado, pudiendo transmitir una sensación de agresividad.

Quizás nuestra gesticulación es muy escasa, pudiendo dar la sensación de desinterés, etc. Este lenguaje no verbal tiene una influencia enorme en el mensaje que transmitimos.

Para conseguir una comunicación eficaz debemos prestar especial atención a estos aspectos ya que, por mucho que cuidemos nuestras palabras, todo comportamiento comunica algo. Observar cómo nos estamos comunicando es la única manera de poder hacernos responsables y creadores de aquello que queremos comunicar.

 

 

La Bioneuroemoción y la comunicación eficaz

La Bioneuroemoción trabaja continuamente el lenguaje pues supone uno de los pilares a la hora de poder indagar en nosotros mismos. Utilizarlo de forma eficaz nos permite optimizar nuestra relación con nosotros mismos, con el entorno e, incluso, cambiar hábitos de pensamiento y, por lo tanto, de conducta.

 

La comunicación, además de una acción, es un hábito
y, como tal, puede ser entrenado y evolucionar.

 

La comunicación eficaz nos hace la vida más fácil

Imagina cómo sería si pudieras comunicarte con más calma, claridad y comprensión con tu pareja, tus padres, tus hijos, tu jefe o tus clientes, entre otros.

Proponemos que, a partir de ahora, dediques tiempo y atención a entrenar estos cinco hábitos de comunicación. Observa el cambio que esto produce en tu forma de pensar, de sentir, de hablar y de interactuar con los demás.

Conoce tu estado interno, descubre tus intenciones, determina lo que realmente necesitas y exprésate desde ahí. No comunicas lo que quieres, comunicas lo que eres. Si no pierdes esto de vista, siempre podrás verte y transformarte a través de todas tus interacciones.

La comunicación entendida de este modo, se transforma en una de las mejores herramientas para tu evolución personal, tu bienestar y el de tu entorno.

 

 

Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:

 

En este podcast, Enric Corbera habla de la comunicación y de cómo podemos comunicarnos de forma más eficaz.

 

Enric y David Corbera nos comparten en este vídeo,  claves para mejorar las relaciones interpersonales, entre las cuales, las formas de comunicarnos tienen un papel fundamental.

 

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo, tanto personal como profesionalmente, para aumentar el bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

 

Si te ha gustado, compártelo

Diplomado en Bioneuroemoción®

Comments (3)

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.