La autoestima es la valoración que una persona hace del concepto que tiene de sí misma. Nuestra forma de percibir el mundo está íntimamente relacionada con la manera en la que nos percibimos a nosotros mismos. Porque no se trata de lo que miramos, sino de cómo lo vemos.
Por esto podemos decir que el nivel de satisfacción y plenitud que experimentamos en nuestra vida está determinado por cuánto valoramos nuestro ser.
Aprender a cultivar el amor propio no es tarea fácil, pero sí posible y definitivamente una capacidad potenciadora.
En esta conferencia Enric Corbera propone que el camino al verdadero bienestar emocional parte de la toma de conciencia de que nuestras experiencias dependen de nuestra percepción: de cómo vemos el mundo y a nosotros mismos.
En este video David Corbera comparte algunas reflexiones y claves orientadas a desarrollar la autoconciencia, para mejorar la relación con nosotros mismos y con nuestro entorno.
Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: Youtube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.
Muchas veces no somos capaces de reconocer nuestro valor porque lo definimos en base a parámetros externos. Y cuando, a nuestro juicio, no cumplimos con aquellos parámetros, decimos que tenemos baja autoestima.
La autoestima es un concepto relacionado con el aprecio por nuestro propio ser, y la existencia lo único que verdaderamente tenemos.
Por lo tanto, es necesario recuperar el poder personal, volver a conectar con nuestra valía esencial, el amor propio. A continuación proponemos 5 claves para fomentar nuestra autoestima.
Muchas veces creemos que para tener autoestima, primero necesitamos que alguien más reconozca nuestro valor. Así, se nos pasa la vida intentando ser el hijo que el padre siempre quiso, la persona que pensamos que nuestra pareja desea, la madre que nos hubiese gustado tener.
La expectativa del reconocimiento externo es el más grande enemigo del verdadero amor propio. Una autoestima real, nace de una autopercepción sana, de la capacidad de reconocernos valiosos aún con nuestras faltas y limitaciones.
El primer paso para tener una autoestima alta es dejar de esperar y asumir el compromiso contigo mismo/a y ser, en cada momento y ante cada circunstancia, tu mejor versión. Por tí, para tí.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Enric Corbera – Bioneuroemoción® (@enric_corbera)
Reconocer nuestros errores y perdonarnos es el primer paso para transformar lo que creemos que nos hace menos valiosos, aceptables y merecedores de amor.
“El hombre crece cuando se arrodilla”
Alessandro Manzoni
Perdornar, es un acto de compasión y fe. De compasión porque se abandona el juicio, entendiendo que cada quien hace lo mejor que puede en cada situación. Y de fe, porque se tiene la certeza de que aquella forma de actuar tiene -o tuvo- un propósito, un para qué. Una razón de ser que con el tiempo se comprenderá.
Lo único constante en la vida es el cambio. Por eso, para el ser humano la transformación es tan inevitable como necesaria. Tienes no solo el permiso, sino la responsabilidad de evolucionar.
Regálate cada día la posibilidad de cuestionar las definiciones con las que te identificas, las creencias que sostienes y atrévete a expresar quien realmente eres.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Enric Corbera – Bioneuroemoción® (@enric_corbera)
Una forma muy común de autosabotear nuestra autoestima es el apego al pasado. Cuando estamos tan aferrados a nuestras experiencias previas no nos permitimos vivir el presente, y nos impedimos crear un futuro distinto.
La aceptación de lo que una vez fue y la gratitud por lo que nos aportó es lo único que nos habilita a estar presentes. Y la presencia en el aquí y el ahora es una oportunidad para tomar decisiones diferentes y actuar desde y para el amor propio.
El verdadero amor propio es la decisión consciente de actuar en cada momento en coherencia con lo que pensamos, sentimos y deseamos.
Sea cual sea nuestra habilidad, nuestro talento o nuestro don es fundamental expresarlo para tener una autoestima sana.
Siendo auténticos y generosos, compartiendo nuestro potencial con el mundo, es como conectamos con nuestra mejor versión. Y al hacerlo, motivamos a que otros se animen a buscar y desarollar su propias fortalezas.
No se trata de exigir, sino de inspirar. Y ninguna virtud es realmente preciada si no tiene como propósito el ser compartida.
Desde la Bioneuroemoción® entendemos que el amor propio no es el resultado final sino el punto de partida. Es elegir conscientemente sujetarnos la mano en cada paso, sernos fieles a nosotros mismos, respetando nuestros deseos y sentimientos.
Para aumentar la autoestima la Bioneuroemoción nos invita a dejar de esperar y pasar a la acción, a perdonarnos, a darnos permiso, a vivir el presente y a compartir todo lo vivido en ese camino. ¿Estás listo para ser el protagonista de tu vida?
Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!
Perdonar y perdonarse es liberarse para por fin volver a empezar con más sabiduria desde el presente. Teniendo en cuenta que es mi presente el creador de mi futuro. Gracias Enri y equipo.
Tantos años de buscar en la psicología tradicional las respuestas a mis conductas, mis miedos, mis reacciones; psicólogos que siempre justificaban o culpaban al otro, incluso bostezaban en las sesiones con mis «problemas» porque eran repetitivos! Y recién ahora empiezo a comprender dónde está el origen de todo!! Muchísimas gracias!!! No es un camino fácil…ja!
Llevo años buscando caminos de crecimiento personal , creyendo convencida que tanta teoría da frutos al momento de alguna experiencia . Pero no hay caso , cuando siento que subí un escalón algunos de las tantas experiencias se repiten .
Hoy me encuentro en un espiral nuevamente gestionando las emociones .
Me pregunto que debo desaprender de una ves por todas , o si ya tengo un tema de compresión para interiorizar y abrir consciencia.
Todo lo vivido hasta ahora lo hice siempre, llamando la atención, nunca pude perdonarme el no ser «yo», con lo cual no sé compartir ni que me compartan nada, porque tampoco sé recibir. Tengo que dejar de vivir en el pasado o en el ayer, si no siento que no avanzo, no viviendo el presente, ni proyectando a futuro.