La Bioneuroemoción es un método que contribuye a fomentar la salud desde un punto de vista biopsicosocial.
Mediante el desarrollo de la autoconciencia, la Bioneuroemoción contribuye a comprender el origen de las experiencias emocionales y los conflictos, aportando recursos que permitirán gestionarlos con mayor empoderamiento y responsabilidad.
Objetivos
¿En qué se basa el método Bioneuroemoción®?
La Psiconeuroinmunoendocrinología estudia la interacción entre los procesos mentales y los sistemas nervioso, endocrino e inmune, es decir, la interrelación entre cuerpo, mente y emociones. Esta disciplina nos ofrece una amplia evidencia acerca de la influencia de los estados emocionales en el organismo.
La Bioneuroemoción® se nutre de las últimas investigaciones en este área para entender cómo las diferentes estrategias de afrontamiento del estrés afectan sobre el organismo. Del mismo modo, pone de manifiesto cómo todos estos sistemas no funcionan de forma aislada, sino que se influencian recíprocamente.
Las emociones reflejan información relacionada con nuestras necesidades, anclan nuestros recuerdos y condicionan nuestras reacciones y percepciones. Son una pieza clave para nuestro bienestar y una herramienta fundamental para aprender a escuchar nuestro cuerpo e identificar la información inconsciente que se manifiesta a través de él.
Entender qué son las emociones, cuál es su función y cómo gestionar los estados emocionales es una capacidad fundamental para potenciar el equilibrio físico y mental.
La Epigenética conductual nos ofrece una nueva perspectiva que explica los mecanismos por los cuales heredamos la información emocional relacionada con las experiencias de nuestro sistema familiar. Demuestra empíricamente que, además de heredar rasgos físicos, también heredamos patrones conductuales, creencias y conflictos. Todo ello acaba por determinar nuestra forma de percibir y experimentar la realidad.
La metodología de la Bioneuroemoción® se nutre de esta disciplina conductual para entender de una forma rigurosa y precisa de qué forma las experiencias traumáticas de nuestros antepasados influyen en nuestros condicionamientos, limitaciones y decisiones. Conocer y comprender este mecanismo es clave para tomar conciencia de nuestra información y elegir cómo queremos vivir nuestra vida.
La biología es la ciencia que estudia el origen, la evolución y las características de los seres vivos. Se ocupa de sus procesos vitales, su comportamiento y su interacción entre sí y con su entorno. Desde esta perspectiva, nuestro cuerpo es un preciso sistema de comunicación entre aquello que nos sucede – el ambiente – y nuestra forma de afrontarlo.
A través del análisis del ambiente emocional y los procesos fisiológicos relacionados con el estrés, la Bioneuroemoción ofrece una concepción integral y holística del ser humano como un sistema biológico y psicológico en constante interacción.
El marco teórico en el que se basa la PNL hace referencia al efecto que tienen nuestros pensamientos y creencias tanto en nuestro organismo como en nuestros estados emocionales. Ofrece herramientas que nos permiten indagar en nuestro inconsciente mediante el análisis del lenguaje verbal y no verbal.
La Bioneuroemoción® utiliza algunos recursos propios de la PNL para poner en evidencia la experiencia subjetiva que mantiene a una persona atrapada en una situación y, una vez localizada, aportar recursos para ampliar su percepción y mejorar su calidad de vida.
La Bioneuroemoción® no puede equipararse a una terapia en psicología ya que tiene objetivos, dinámicas y paradigmas distintos, sin embargo, es un complemento perfecto para la misma.
Se nutre de conceptos y herramientas de distintas corrientes psicológicas, como la importancia del ambiente emocional de Lev Vygotsky, Carl Rogers y su psicoterapia centrada en la persona, la terapia Gestalt de Fritz Perls, la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) de Albert Ellis, la obra de Carl G. Jung, el estudio de las emociones de Paul Eckman, y la terapia sistémica de Virginia Satir, entre otras.
Crecimiento personal
Conócete en profundidad, trasciende tus limitaciones y desarrolla tu potencial a través de la autoindagación.
Salud
Descubre una nueva visión sobre la salud y recursos para gestionar los estados emocionales que pueden estar influyendo en la aparición de los síntomas físicos.
Deporte
Desarrolla las capacidades de gestión emocional que favorecen tu bienestar y tu rendimiento durante los entrenamientos y en la competición.
Empresa
Aumenta tu autoconocimiento, trasciende tus limitaciones y fortalece tus competencias emocionales para impulsar tu desarrollo profesional.
Educación
Transfórmate en un referente para el desarrollo académico y emocional de tus hijos/alumnos. Descubre nuestras formaciones para docentes, padres y alumnos.
Servicio social
Ofrecemos soporte y herramientas para gestionar las situaciones difíciles, acompañar emocionalmente a personas vulnerables y mejorar el bienestar.
¿Quieres saber más?